55 85 47 35 60      |         5339.01.12      |         Cotizar mi Viaje
tours chiapas

Tours Chiapas | Conoce las 5 Zonas Arqueológicas Mayas más importantes

Chiapas fue el destino elegido en el ayer por los mayas por su exuberante naturaleza, digna de poseer sus majestuosos templos, los cuales podemos admirar con los tours Chiapas y que nos han convertido en parte de la región mágica del mundo maya. Chiapas es un estado mexicano ubicado en la región suroeste del país, que fue fundado el 20 de septiembre de 1786; posee una extensión territorial de 72 211 km2 y en el año 2016 su población estimada fue de 5 520 996 habitantes.

La mayoría de las zonas arqueológicas de Chiapas fueron ciudades construidas durante el esplendor de la cultura maya, hace 1700 años. Este territorio fue cuna de las culturas mesoamericanas Olmeca, Maya y Chiapaneca, durante la época precolombina. Los aztecas intentaron ocupar estos territorios; sin embargo los grupos originarios de Chiapas no aceptaron la intromisión y rechazaron el dominio del imperio. Con la llegada de los españoles, los grupos indígenas fueron mermando a causa de las enfermedades extranjeras y las guerras.

La arqueología es esa ciencia que conjunta dos virtudes principalmente: la paciencia y la esperanza; la paciencia para no destruir por la emoción las huellas de un pasado remoto, y la esperanza de que siempre habrá un hallazgo más importante que el presente o el anterior, de eso se alimentan los arqueólogos. La gran cantidad de zonas arqueológicas existentes en Chiapas preservan el acervo cultural de la región y representan el eje fundamental de una de las principales actividades económicas regionales: El turismo.

I. Palenque, Chiapas

Palenque es Patrimonio Cultural de la Humanidad, que se encuentra entre la selva tropical chiapaneca, donde se puede disfrutar de la espectacular ciudad maya descubierta en 1784 y que hoy continúa sorprendiendo con sus tesoros, imágenes talladas en piedra caliza e impresionantes templos. Sus magníficas esculturas y edificaciones nos narran la historia del hombre que intenta entender y explicarse el universo. Su edificación más importante es el Gran Palacio, el Templo de las Inscripciones, el Templo de la Cruz Foliada y el Gran Juego de Pelota. Uno de los hallazgos más importantes de Palenque fue sin duda la tumba del soberano Pacal, gobernante de la ciudad entre los años 615 y 683 d.C. El sonado descubrimiento revolucionó la historia de la arqueología en México. Muchos han identificado esta estela como si de un astronauta en una nave espacial se tratara, y aunque existen muchas teorías, una de las más aceptadas es la del árbol de la vida. Sin duda, el Palacio es su construcción más importante, pues a lo largo de 400 años fue construida en varios estilos, con varios elementos arquitectónicos como una torre, cuatro patios, basamentos y escalinatas, entre otros.

II. Bonampak

Se encuentra ubicada en la selva Lacandona, donde antiguamente fue una urbe maya que en 790 d.C. quedó abandonada y perdida en la selva durante casi doce siglos. Aunque los celosos habitantes de la Selva Lacandona ya sabían de la existencia de esta zona arqueológica desde mucho tiempo atrás, esta antigua capital indígena fue permitida a ingresar al público en general apenas en la década de los 40 del siglo pasado. Ahí, en los pequeños cuartos que conforman el Edificio 1, los arqueólogos han identificado el grupo de pinturas murales más asombroso y mejor conservado del área maya. De acuerdo con especialistas, estas obras representan la planeación de un combate, la realización del mismo, lo que por cierto revolucionó la idea de que los mayas eran una cultura netamente pacifista y las fiestas de celebración por el triunfo logrado en el campo de batalla. Un conjunto por demás interesante, que sin duda conforma el tesoro más valioso de esta ciudad, cuyo nombre significa precisamente: muros pintados.

III. Yaxchilán

Se encuentra ubicada a orillas del río Usumacinta, rodeada por un denso manto de bosques tropicales. Gracias a los tours Chiapas disfrutaremos de un espléndido escenario de selvas altas siempre verdes, cobija a este magnífico sitio arqueológico famoso por su arte escultórico patente en estelas y dinteles. Para construirlo, los mayas aprovecharon las características del terreno de una península rodeada por un meandro del río. Esta urbe maya tuvo su apogeo entre los años 350 al 810 d.C. Se distingue por el arte escultórico reflejado en sus espectaculares edificios. Entre los más destacados se encuentran el Laberinto, el Juego de Pelota, la Gran Plaza, la Gran Acrópolis, la Acrópolis pequeña y la Acrópolis Sur. El magnífico edificio 33 es el más soberbio del sitio, con la crestería, su escalera jeroglífica con escenas de Pájaro Jaguar IV jugando la pelota y la escultura decapitada, son sus características más sobresalientes. Una leyenda lacandona cuenta que cuando la cabeza de Pájaro Jaguar vuelva a su sitio, el mundo será devastado por los jaguares celestes.

IV. Toniná

Su nombre procede de una palabra en el idioma Tzeltal, teniendo el significado en español es “La casa de piedra” o “El lugar donde se levantan esculturas en piedra en honor del tiempo”, nombre que constituye una buena descripción del lugar. Se encuentra en la frontera entre tierras altas y bajas, lo que le confiere características únicas y se ubica estratégicamente en el extremo occidental del área maya, en una de las partes más altas del Valle de Ocosingo, el cual tuvo sin duda Toniná a su capital más importante. Aunque este lugar posee una larga historia de asentimientos previos, se sabe que el sitio floreció entre el 600 y el 900 d.C. El área ceremonial se compone de una gran montaña artificial que gradualmente se fue conformando con siete grandes plataformas de piedra, que sirvieron para construir un enorme laberinto de templos, palacios y estructuras.

V. Chinkultic

Su nombre puede ser traducido como “caverna con descensos” derivada de Chen “caverna” y koeltik “descensos”, aunque también se ha traducido como “nuestro pequeño monte”. La zona arqueológica se caracteriza por ser un asentamiento cuya arquitectura se adaptó de forma muy especial a las características topográficas del terreno. El sitio se divide en cuatro conjuntos arquitectónicos: el conjunto A es el más elevado y desde este se denomina la totalidad del sitio, por lo que también se recibe el nombre de El Mirador.

En Chiapas Premium les aseguramos que la aventura será la más imponente de sus vidas y que siempre llevarán en el corazón los recuerdos de su viaje a cargo de los tours Chiapas. ¡Permítanos organizarles el viaje que recordarán por siempre!

Deja un comentario