paquetes de viajes a Chiapas

Cultura, tradición y secretos de Chiapas que encontrarás con nuestros paquetes de viajes a Chiapas

Podemos seguir hablando de los paquetes de viajes a Chiapas, de la naturaleza, de las zonas arqueológicas, del café, de San Cristóbal, de Palenque, etc., pero hay que detenernos un poquito en la escala obligada: las tradiciones y las culturas de Chiapas. Ojalá que a todos nos dieran un librito, o aunque sea un poco de información de “qué saber antes de su viaje a Chiapas” por dos cosas, para generarnos más emoción por llegar y para saber que esperar, qué preguntar, qué no me debe de faltar y ahí es donde entra la cultura pues es el punto más ecléctico, y es donde nace la singularidad del estado en el actuar de su gente.

Ahora, ¿Qué cualidades reúne el estado?

En Chiapas se conservan idiomas originarios del continente americano que provienen de dos familias lingüísticas: la maya y la mixe-zoque. Por mencionar las mayas son: el chol, tzeltal, tzotzil, lacandón o el quiché como las más grandes, y de la otra familia es el zoque.
De esta manera podemos diferenciar al gentilicio autóctono del estado, agregando, por supuesto, la actualización del tiempo: los mestizos.

Los paquetes de viajes a Chiapas de Chiapas Premium ayudan a distinguir en ruta y en algunos de los tours, propiamente nuestro día de “Comunidades Indígenas” todos estos matices asombros de nuestra experiencia.

La lengua nos permite dividir, pero por si no fuera poco ahora agregamos las vestimentas, algo que se les respeta mucho a estos pueblos es que vayan a donde vayan ellos, siempre estarán regidos acorde a su reglamentaria vestimenta, que en gran parte está definida por el área en la que las personas viven o han crecido, por lo que podemos decir que hay una gran variedad de vestimentas, pero podemos platicarte de las más destacadas que serían las siguientes:

  • Chiapanecas. La forma una blusa negra, escote en semicírculo y con velo de tul en el que hay flores bordadas a mano. La falda es negra, larga y ancha.
  • Parachicos. Solo durante la fiesta grande, es para los hombres, llevan su cara cubierta con una máscara de madera. Llevan un sarape de colores, pantalones negros, una montera en la cabeza y una especie de bufanda.
  • Chamulas Las mujeres llevan una falda de lana negra, faja de color rojo y blusa bordada. Los hombres, que vivan en campo, visten pantalones hasta las rodillas, cinturón de cuero y camisa. Los hombres, que vivan en ciudad, llevan un abrigo largo de lana blanca o negra.
  • Y el destacado sombrero con listones de colores.
  • Tzotziles. En Zinacantán, las mujeres, usan un huipil (camisa sin mangas) de color oscuro y con flores. La prenda con la que se protegen del frio se llama moxib. Los hombres usan sarape que le llaman pok’u’ul, puede ser de varios colores diferentes.
  • Lacandones. En el norte de la Selva Lacandona los hombres llevan una túnica hasta debajo de las rodillas y las mujeres un huipil y una falda de colores. En el sur, ambos sexos, llevan una túnica larga aquí la diferencia solo consiste en que la de los hombres es blanca y la de las mujeres es de varios colores.
  • Choles. Los hombres visten pantalón y camisa blancos y sombrero de paja.
  • Las mujeres llevan falda azul adornada con cinta de colores y una blusa blanca con bordados en forma de cuadrados y rombos.

Siempre los paquetes de viajes a Chiapas suelen recorrer estas zonas, pero te aseguramos que toda esta información solo guías certificados, como los de Chiapas Premium, la pueden compartir, además de que la forma en que ellos saben explicar todo es tan entendible que ayuda al entendimiento perfecto. En ocasiones incluso recurren al apoyo de alguno de los habitantes para que nos cuenten un poco más acerca de sus tradiciones, esto con el fin de escuchar las propias cosmogonías que los habitantes tienen y después escuchar la explicación de los guías.

Chiapas ha vivido tiempos difíciles que se han originado debido a las tradiciones, costumbres e ideologías que profesan estas mismas controversias, incluso tienen su actualización más reciente (la visita del Papa Francisco l), que para nuestro agrado y jubilo representa una reivindicación de la cristiandad en Chiapas.

En una de nuestras visitas que incluimos en los paquetes de viajes a Chiapas podrás vivir la forma en que se vive el catolicismo en algunas zonas, mismo que presenta características muy diferentes en su forma de llevar a cabo los dogmas de la religión, que cuando los comparamos con nuestra propia experiencia, resultan muy diferentes unos de otros. Por mucho tiempo la gente del pueblo maya Chiapaneco estuvo inmersa en una gran exclusión de las prácticas católicas tradicionales, por lo que ahora vemos una combinación de tradiciones mayas, originarias de los pueblos indígenas, con las costumbres coloniales de la iglesia católica.

A la vista de los turistas que caminamos por las calles en los pueblos de Chiapas, pareciera una pueblo tradicional que no esconde ningún secreto, pero como las cosas más grandes y mejores guardadas, la realidad se encuentra en el interior. Si se adentran en las iglesias, en la casas de los habitantes, es donde entenderemos tanto misterio. Ahí comprenderemos cómo ahora en Chiapas se vive, profundamente en el interior con las costumbres tradicionales que desde miles de años atrás persisten, y con los elementos que a través del tiempo hemos adquirido. Una forma de convivencia que no se verá en ninguna otra parte.

Es por eso que ahora, en esa reivindicación, se han comenzado a aprobar ciertas prácticas dentro de lo que se considera como un espacio católico, pues ahora se reconoce la simbiosis de las antiguas creencias con las actuales, la relación de la madre naturaleza con la teoría del creador, y así en todo aspecto de lo que puede comprender la cultura en estas zonas para cesar las discrepancias que el tiempo y la exclusión han generado.

Así es como Chiapas es siempre una combinación de todo lo que vayamos a conocer en el estado; comida, gente, cultura, tradición, etc. Aprende mucho más con nuestros paquetes de viajes a Chiapas, reserva hoy mismo tus próximas vacaciones con Viajes Premium.

Deja un comentario