tours Chiapas todo incluido

10 Tips para viajar en tours Chiapas todo incluido

El día de hoy te voy a dar algunos tips básicos para tus tours Chiapas todo incluido. Si tu próximo viaje a Chiapas, es la primera vez que visitas este maravilloso estado, permíteme ayudarte con algunos tips muy valiosos que te permitirán disfrutar de tu experiencia de una mejor manera.

1. Para el Clima: Chiapas en su mayoría es de un clima cálido húmedo, por lo que realmente hace calor, y en serio. Por eso te recomiendo que en tu equipaje de mano o en una mochila, traigas contigo gorra o sombrero, así como un bloqueador con FPS superior a los 80, sobre todo si tu piel es muy sensible. Te lo digo porque los recorridos son a cielo abierto, donde la única manera de protegerte de los rayos del sol es la sombra que pudiera ofrecerte algún árbol o una marquesina. Deberás llevar también un paliacate, toalla de manos o un pañuelo. En lo personal prefiero una toalla ligera de microfibra para poder eliminar el exceso de sudoración. Como un consejo extra procura llevar agua y bebidas electrolíticas, para mantenerte hidratado. En San Cristóbal de las Casas y alrededores no es tan necesario; por eso te recomiendo una chamarra ligera. Pero si tu viaje es en época de invierno, algo más abrigador no está de más.

2. ¿Qué comer en Chiapas?: Viajarás a un lugar que es mezcla de tradiciones ancestrales y novohispanas, por lo que la comida que encontrarás es una deliciosa mezcla de platillos tradicionales mayas, así como de platillos de herencia española. Sin lugar a dudas en Chiapas encontramos la más grande muestra de la cocina criolla en México. San Cristóbal de Las Casas, anteriormente conocida como Chiapa de los españoles, ofrece una variedad influenciada por la comida española, sobre todo por los ingredientes castellanos principalmente. Es así como te recomiendo ampliamente que durante tu viaje no dejes de probar los embutidos, como la butifarra, la morcilla, incluidos por supuesto en un cocido madrileño, muy a la Chiapaneca. Ahora que si tu fuerte es lo condimentado, en Chiapa de Corzo, donde podrás disfrutar de platillos como el afamado cochito al horno, la deliciosa sopa de chipilín, acompañada de bolitas de masa y el característico queso Chiapas. Por supuesto las bebidas no pasan desapercibidas, por eso es que empecemos con la bebida espirituosa tradicional Chiapaneca, el Pox (pronunciado Posh), que es un aguardiente claro, creado de la fermentación del maíz y la caña de azúcar, la cual presenta hasta 64 grados de alcohol. Por otro lado si gustas de una bebida fría refrescante y revitalizante, no te puedes perder de probar el pozol, el cual está elaborado de maíz fermentado y cacao, simplemente es una delicia.

3. ¿Qué lugares visitar en Chiapas? Sin lugar a dudas, Chiapas es un caleidoscopio de cultura, atractivos naturales e historia milenaria. Por eso aquí te diré qué sí debes visitar en esta maravillosa tierra.

  • En la región de la depresión central de Chiapas existen 3 lugares que no puedes perderte. El primero es el Cañón del Sumidero, una impresionante falla geológica con más de doce millones de años, la cual puedes recorrer en una lancha. Aquí podrás ver entre otras cosas paredes de más de un kilómetro de altura, así como vida silvestre, entre los cuales están los cocodrilos, los zopilotes, monos arañas, por mencionar algunos. No puedes perderte el Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo, cuna de la gastronomía mestiza de Chiapas, así como un lugar que alberga la Fiesta de los Parachicos, declarada mundialmente Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
  • Ya entrados en la región de los Altos de Chiapas encontrarás el “Pueblo más Mágico de Todos”, me refiero a San Cristóbal de las Casas. Este bello lugar te encantará por sus pintorescas callejuelas, la tranquilidad que emana de este bello lugar te harán enamorarte día con día. Aquí podrás encontrar recorridos por el museo del ámbar, el Museo del Jade, así como dos templos religiosos que se preservan desde la época colonial. Uno es el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán y la Catedral de San Cristóbal de las Casas. Si quieres conocer más sobre las tradiciones y culturas de las poblaciones mayas de Chiapas, existen tours Chiapas todo incluido que te llevan a dos poblaciones muy representativas. San Juan Chamula es una comunidad de tradiciones enraizadas y persistentes hasta nuestros días. Deberás entrar a conocer el sincretismo que se siente dentro de su iglesia. Por otro lado, San Lorenzo Zinacantán es una comunidad, alegre y colorida, dedicada a la producción textil artesanal. Aquí encontrarás diversidad de textiles como blusas, faldas, caminos de mesa, manteles; todos elaborados con una técnica ancestral llamada telar de cintura.
  • En esta maravillosa tierra existe una gran cantidad de espectáculos naturales, como ejemplo si seguimos hacia la frontera con Guatemala, encontraremos lugares que parecen salidos de un cuando de Bob Ross. Saliendo de San Cristóbal de las Casas hacia el Sureste, llegarás a las hermosas cascadas del Chiflón, las cuales alimentadas por el río San Vicente, forman una caída de agua de más de setenta metros, junto con algunas otras de menor altura, conforman un hermoso paisaje. Siguiendo hacia el este, llegarás al último rincón de México, me refiero al Parque Nacional Lagunas de Montebello, donde existen cerca de 56 lagos de diversos tamaños, profundidades, pero sobretodo tonalidades, que en conjunto con la luz del sol, crean paisajes que solo existen en México.
  • Chiapas fue sede del esplendor que la cultura maya experimentó durante el período clásico, es por eso que desde el Este hasta el norte del Estado, en los límites con Guatemala y Tabasco, respectivamente, existen Zonas Arqueológicas que constituyen la base del conocimiento que tenemos acerca de esta añeja civilización. Justo en el corazón de la selva Lacandona encontrarás recorridos que te llevarán a dos lugares, por los que la selva y el tiempo ha pasado sin prisa, me refiero a Bonampak, antigua ciudad – estado que actualmente alberga los murales mejor preservados de los mayas. La otra por el contrario, vigila sigilosamente el cauce del río Usumacinta, el cual tienes que navegar para llegar a Yaxchilán, el lugar de la Piedras Verdes. El Juego de Pelota, el Palacio de Pájaro Jaguar IV y la acrópolis, son lugares que deberás recorres para que tu experiencia este completa. Por último al norte del estado se encuentra la zona arqueológica de Palenque, sede de uno de los misterios antiguos más inquietantes del mundo; ¿Los mayas tuvieron contacto con seres de otro planeta?, para mí es bastante disparatada la idea.

4. Cómo viajar en Chiapas: Te recomendaré una opción, existen alguno tours Chiapas todo incluido los cuales cuentan con todos los servicios en calidad Premium. Dentro de estos servicios encontramos el transporte. Aquí es donde la calidad marca la diferencia, pues algunos tours pueden ser en vehículos ya con un gran kilometraje; por otro lado hay alguno servicios Premium en los cuales las unidades son de las mejores marcas, con modelos recientes, los cuales cuentan con ventanas panorámicas, aire acondicionado y un gran espacio, lo que las hace totalmente cómodas.

5. Tips Extras:

  • Procura llevar efectivo en las rutas dentro de la Selva, ya que solo encontrarás cajeros en tres lugares; Aeropuerto, San Cristóbal de las Casas y Palenque.
  • Las artesanías las puedes conseguir fuera de la Catedral de San Cristóbal por las noches, ya que es el horario que le han permitido a los artesanos laborar.
  • Procura no regatear con los artesanos y vendedores locales, ellos viven de las mismas.
  • Si tienes dudas, pregunta al guía que estos tours Chiapas todo incluido te asignan.

Espero que estos tips te sean de gran utilidad y que pronto nos contactes para reservar tus próximas vacaciones a Chiapas. ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario