altar de muertos

¿Qué lleva un altar de muertos en Chiapas?

¿Conoces la tradición del altar de muertos zoque?

El altar de muertos, ha sido desde la antigüedad una forma de rendir culto y homenaje a los fallecidos desde la época prehispánica.  La cultura  autóctona zoque originaría del estado de Chiapas, (así como muchas otras culturas de nuestro país) creen que las almas de los niños llegan el 31 de octubre a las 12 del día y se van a las 12 del día siguiente; fecha en la que llegan las almas de los mayores para retirarse el día 2.
Antiguamente, se ofrecían alimentos y bebidas alrededor de inciensos, después de la conquista española y el proceso de evangelización, surgió la primera ofrenda o altar de muertos moderno.

Siguiendo esta tradición, el altar de día de muertos Zoque se compone de 3 partes:

  • 1.- En la parte alta se encuentra el somé o arco de flores y frutos colgantes que simboliza la entrada al inframundo.
  • 2.- En esta parte se coloca una tela o manta de color morado (que simboliza el proceso de duelo por los fallecidos) como fondo para todo el altar.
  • 3.-En el primer nivel se coloca la imagen de un santo (según las creencias de la familia) quien se encarga de acompañar el alma del mas allá hasta el mundo de los vivos.
  • 4.- En el siguiente nivel se coloca la comida y bebida favoritos de los fallecidos, tradicionalmente se compone de platillos típicos chiapanecos como: sispola o cocido de res, mole de puerco, caldo de conejo, caracol de río, tamales de jacuane y tamal de chipilín.

Generalmente, se adorna con papel picado o papel crepe, colocándose velas largas al pie del altar que representan los puntos cardinales. La luz de cada una ilumina y representa el camino de las almas de ida y de regreso a su eterno descanso.

altar-de-muertos

Deja un comentario